El pasado domingo 23 de febrero, se llevó a cabo la quinta fecha del "World Endurance Championship" (WEC) en el "Circuit of the Americas" (COTA) en Austin Texas, en Estados Unidos, denominada "Lone Star Le Mans". La carrera en cuestión tuvo una duración de 6 horas, donde sus 4 categorías correspondientes se batieron a duelo por la victoria.
Lo destacable del evento fue la Pole Position del "Rebellion Racing", pilotado por el brasilero sobrino del triple campeón del mundo de Fórmula 1, Bruno Senna, el estadounidense Gustavo Menezes y el francés Norman Nato. Quienes poseen un auto sumamente inferior al del equipo japonés "Toyota Gazoo Racing", escuadra nipona la cual posee en sus autos un sistema híbrido de recuperación de energía. Por detrás del equipo suizo clasificó el auto coche número 7 de los japoneses, a los mandos del argentino José María "Pechito" López, el británico Mike Conway, y el piloto japonés ganador de las últimas dos ediciones de las "24 Horas de Daytona", ni más ni menos que Kamui Kobayashi. Mientras que el tercer y último auto de la categoría reina del World Endurance Championship fue el Toyota número 8, pilotado por el suizo Sébastien Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el piloto "Kiwi" Brendon Hartley.
Sinceramente el evento celebrado en el condado de Travis, en Austin Texas, no tuvo demasiados momentos a destacar más allá de ciertos despistes en la categoría "LMP2", "LMGTE PRO" y "LMGTE AM". También cabe decir que fue la carrera del World Endurance Championship con menos participación de autos "LMP1" en la historia de la competencia, hecho que lleva al público a enfocarse en las demás clases de competidores, donde el espectáculo suele abundar en mayor medida en comparación a la categoría reina.
Los momentos a remarcar de la "Lone Star Le Mans" fueron:
-El problema en el sistema de frenos del "High Class Racing" número 36 perteneciente a la categoría "LMP2", llevado por el francés Thomas Laurent, el brasilero de 27 años de edad André Negrao y el piloto Pierre Ragues. El incidente en cuestión obligó al auto número 36 a ingresar a boxes para reparar el inconveniente.
-El trompo del auto de la categoría "LMP2" perteneciente al equipo neerlandés "Racing Team Nederland" con el número 29, manejado por los pilotos holandeses Frits Van Eerd, Giedo Van Der Garde y el último campeón de la Fórmula 2, Nyck De Vries. El despiste ocurrió en la horquilla del segundo sector, obligando al auto del equipo holandés a reintegrarse al circuito y perder varias posiciones.
-La batalla entre el "LMP2" número 22 del equipo británico "United AutoSports" pilotado por Philip Hanson, Filipe Albuquerque y Paul Di Resta, contra el auto número 29 de "Racing Team Nederland. Los cuales ofrecieron al espectador un gran duelo cuerpo a cuerpo en las "S" del primer sector del trazado estadounidense, las cuales imitan a las famosas curvas de "Maggots and Becketts" en el inconfundible circuito británico de "Silverstone Circuit".
-Una falla en la electrónica del Porsche 911 RSR-19 del auto número 91 del equipo "Porsche GT Team", perteneciente a la categoría principal de los "GT", la "LMGTE PRO". Pilotado por el italiano Gianmaria Bruni y el oriundo de Austria Richard Lietz, quienes cruzaron la línea de meta últimos en su respectiva categoría y en el puesto 21 en la clasificación general.
-Un despiste que acabó en trompo del "LMP2" número 33 del equipo "High Class Racing", manejado por el estadounidense de 68 años de edad Mark Patterson, el japonés Kenta Yamashita y el danés Anders Fjordbach. El auto del equipo danés sufrió un despiste que llevó a uno de sus pilotos a trompear en el último sector del "Circuit of the Americas", una curva antes de donde en 2018 el alemán tetracampeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel tuvo un contacto con el australiano Daniel Ricciardo.
-Una batalla por la victoria en la categoría "LMGTE AM" entre el Aston Martin Vantage AMR número 90 del equipo británico privado "TF Sport", y otro auto igual al suyo pero del equipo oficial "Aston Martin Racing" con el número 98. El coche del equipo cliente era pilotado por el turco Salih Yoluc, el oriundo de Irlanda Charlie Eastwood y el inglés de 35 años Jonathan Adam. Mientras que el Aston Martin Vantage AMR de la escuadra oficial, era comandado por el ya experimentado "Gentleman Driver" Paul Dalla Lana, Darren Turner y Ross Gunn. Ambis autos lucharon por la victoria en la segunda categoría de los coches clase "GT", con "TF Sport" ganadora de la prueba sobre el equipo oficial.
-La lucha por el último escalón del podio en la categoría "LMGTE PRO" entre la Ferrari 488 GTE EVO de la escudería italiana "AF CORSE" bajo el número 51, y el Aston Martin Vantage AMR numerado con el 97 del equipo oficial británico "Aston Martin Racing". El coche de origen italiano era llevado por el inglés James Calado y el oriundo de Italia Alessandro Pier Guidi. En cuanto al coche número 97 de la marca sajona, fue comandado por el también sajón Alexander Lynn y el belga Maxime Martin. Con roces y salidas de pista forzadas por parte de ambos autos, estas dos máquinas ofrecieron un duelo popularmente llamado "chapa chapa" o "puerta con puerta" al público.
Al ser una carrera con 6 horas de duración total, uno pensaría que habría más acción e incidentes a destacar, pero no fue este el caso. Más allá de los incidentes o luchas mencionados previamente a esto, no hubo mucha acción en esta "Lone Star Le Mans".
En la categoría reina de prototipos, quienes se adueñaron de la prueba fueron aquellos que marcaron el mejor tiempo en la sesión de clasificación, hablamos del Rebellion R13-Gibson del equipo "Rebellion Racing", escuadra que junto a sus 3 pilotos (Senna, Menezes y Nato) lograron alzarse en la "Lone Star Le Mans" en el "Circuit of the Americas". Seguidos por el Toyota TSO50-Hybrid numerado con el 8 de los japoneses, quienes adelantaron a sus compañeros que iniciaron la prueba por delante de ellos.
En la clase "LMP2", fue el equipo "United AutoSports" quien se impuso en la cima con el auto número 22, seguido por el equipo chino propiedad del reconocido actor de la misma nacionaliad, Jackie Chan, quien con su equipo "Jackie Chan DC Racing" logró el segundo puesto en la prueba en cuestión con el auto bajo la numeración de 37. El último escalón del podio fue para el equipo "JOTA", quienes con su Oreca 07-Gibson pilotado por el portugués Antonio Felix Da Costa, el mexicano Roberto Gonzalez y el británico Anthony Davidson lograron el tercer puesto en su categoría.
La cima del podio en la "LMGTE PRO" fue ocupada por el Aston Martin Vantage AMR del equipo oficial "Aston Martin Racing", escuadra que con Nicki Thiim y Marco Sorensen a los mandos del auto número 95 lograron vencer en Austin. El segundo puesto de la categoría fue ocupado por los de Stuttgart, quienes con su Porsche 911 RSR-19 pilotado por el danés Michael Christensen y el galo Kevin Estre cruzaron la línea de meta un puesto por detrás de la vanguardia. La parte más baja del podio fue para la Ferrari 488 GTE-EVO número 51 del equipo italiano "AF CORSE".
La categoría amateur de la clase "GT"; tuvo como vencedor al Aston Martin Vantage AMR número 90 de la escuadra inglesa "TF Sport". En segunda posición finalizó el auto número 98 del equipo oficial de Aston Martin. Mientras que en tercer puesto llegó el Porsche 911 RSR del equipo germano "Team Project 1", con el noruego Egidio Perfetti, el alemán Laurents Hörr y el italiano de 23 años de edad Matteo Cairoli.
El campeonato de pilotos de la categoría "LMP1" continua con José María "Pechito" López, Mike Conway y Kamui Kobayashi como líderes de la clasificación con 112 puntos, con Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima 5 unidades por detrás. En tercera posición se encuentran los 3 pilotos de "Rebellion Racing" con 93 puntos acumulados en lo transcurrido en la temporada en cuestión.
La categoría "LMP2" cuenta con 2 de los pilotos de "United AutoSports" en cabeza, con Filipe Albuquerque y Philip Hanson en cabeza. En segunda posición se encuentran los 3 pilotos del equipo chino "Jackie Chan DC Racing, hablamos de Ho-Pin Tung, Will Stevens y Gabriel Aubry. Mientras que la tercer posición esta ocupada por un solo piloto, el británico ex Fórmula 1 Paul Di Resta, quien no participó de la primer cita del campeonato en las "4 Horas de Silverstone", por lo que no tiene la misma puntuación que sus coequiperos.
La clasificación de pilotos de la "LMGTE PRO" tiene a los daneses Marco Sorensen y Nickii Thiim como líderes de la misma, con 109 unidades lo que les da un amplío margen a favor suyo. En segunda posición podemos encontrar a los pilotos de la escuadra "AF CORSE", James Calado y Alessandro Pier Guidi, competidores que poseen 83 puntos acumulados por el momento. Al final del podio es posible ubicar a los pilotos de "Porsche GT Team" con el número 92, que son el galo Kevin Estre y el oriundo de Dinamarca Michael Christensen.
La segunda categoría de autos clase "GT", la "LMGTE AM", tiene a la Ferrari 488 GTE EVO número 83 en la vanguardia, con los franceses Emmanuel Collard, François Perrodo y el danés Nicklas Nielsen a los mandos. Por detrás de ellos se encuentra el Aston Martin Vantage AMR número 90 del irlandés Charlie Eastwood, el sajón Jonathan Adam y el turco Salih Yoluc. En el último escalón del podio en la clasificación de pilotos ubicamos a quienes conducen el Aston Martin Vantage AMR número 98 propiedad del equipo oficial, nos referimos al "Gentleman Driver" Paul Dalla Lana, y los ingles Darren Turner y Ross Gunn.
En cuanto al campeonato de constructores, en "LMP1" el equipo con origen en Japón "Toyota Gazoo Racing" lidera con 126 unidades acumuladas, seguido en segundo puesto por la escuadra suiza "Rebellion Racing" con 93 puntos totales, y por último los ingleses de "Team LNT"con tan solo 29 unidades sumadas, producto de haber disputado 3 fechas nada más.
En "LMP2", "United AutoSports" se encuentra en la vanguardia con 94 puntos, 4 unidades de ventaja sobre los chinos de "Jackie Chan DC Racing", mientras que en tercera posición 13 puntos por detrás de los asiáticos se ubica el equipo "JOTA".
La categoría "LMGTE PRO" se encuentra con "Aston Martin" como líder indiscutido de la clasificación con 186 puntos cosechados, por detrás con 154 unidades acumuladas se encuentran los de Stuttgart, y en última posición 8 puntos por detrás de los alemanes se encuentran los italianos de Ferrari.
El panorama se ve reñido en la "LMGTE AM", con "AF CORSE" en vanguardia 2 puntos por delante de "TF Sport", el último escalón del podio es para "Aston Martin Racing con 78,5 unidades sumadas, a menos de 10 puntos de la punta de la clasificación.
En conclusón, la "Lone Star Le Mans" disputada en el "Circuit of the Americas" fue una carrera normal digna de pasar desapercibida en la historia de la competencia. El Toyota número 8 pudo aprovecharse del mal rendimiento de su compañero, para poder recortar la distancia en el campeonato, lo que llevará seguramente a una reñida definición de temporada a lo largo del año probablemente. Ahora mismo, tan solo queda aguardar al 20 de marzo para las "1000 millas de Sebring" en Estados Unidos también.
Lo destacable del evento fue la Pole Position del "Rebellion Racing", pilotado por el brasilero sobrino del triple campeón del mundo de Fórmula 1, Bruno Senna, el estadounidense Gustavo Menezes y el francés Norman Nato. Quienes poseen un auto sumamente inferior al del equipo japonés "Toyota Gazoo Racing", escuadra nipona la cual posee en sus autos un sistema híbrido de recuperación de energía. Por detrás del equipo suizo clasificó el auto coche número 7 de los japoneses, a los mandos del argentino José María "Pechito" López, el británico Mike Conway, y el piloto japonés ganador de las últimas dos ediciones de las "24 Horas de Daytona", ni más ni menos que Kamui Kobayashi. Mientras que el tercer y último auto de la categoría reina del World Endurance Championship fue el Toyota número 8, pilotado por el suizo Sébastien Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el piloto "Kiwi" Brendon Hartley.
Sinceramente el evento celebrado en el condado de Travis, en Austin Texas, no tuvo demasiados momentos a destacar más allá de ciertos despistes en la categoría "LMP2", "LMGTE PRO" y "LMGTE AM". También cabe decir que fue la carrera del World Endurance Championship con menos participación de autos "LMP1" en la historia de la competencia, hecho que lleva al público a enfocarse en las demás clases de competidores, donde el espectáculo suele abundar en mayor medida en comparación a la categoría reina.
Los momentos a remarcar de la "Lone Star Le Mans" fueron:
-El problema en el sistema de frenos del "High Class Racing" número 36 perteneciente a la categoría "LMP2", llevado por el francés Thomas Laurent, el brasilero de 27 años de edad André Negrao y el piloto Pierre Ragues. El incidente en cuestión obligó al auto número 36 a ingresar a boxes para reparar el inconveniente.
-El trompo del auto de la categoría "LMP2" perteneciente al equipo neerlandés "Racing Team Nederland" con el número 29, manejado por los pilotos holandeses Frits Van Eerd, Giedo Van Der Garde y el último campeón de la Fórmula 2, Nyck De Vries. El despiste ocurrió en la horquilla del segundo sector, obligando al auto del equipo holandés a reintegrarse al circuito y perder varias posiciones.
-La batalla entre el "LMP2" número 22 del equipo británico "United AutoSports" pilotado por Philip Hanson, Filipe Albuquerque y Paul Di Resta, contra el auto número 29 de "Racing Team Nederland. Los cuales ofrecieron al espectador un gran duelo cuerpo a cuerpo en las "S" del primer sector del trazado estadounidense, las cuales imitan a las famosas curvas de "Maggots and Becketts" en el inconfundible circuito británico de "Silverstone Circuit".
-Una falla en la electrónica del Porsche 911 RSR-19 del auto número 91 del equipo "Porsche GT Team", perteneciente a la categoría principal de los "GT", la "LMGTE PRO". Pilotado por el italiano Gianmaria Bruni y el oriundo de Austria Richard Lietz, quienes cruzaron la línea de meta últimos en su respectiva categoría y en el puesto 21 en la clasificación general.
-Un despiste que acabó en trompo del "LMP2" número 33 del equipo "High Class Racing", manejado por el estadounidense de 68 años de edad Mark Patterson, el japonés Kenta Yamashita y el danés Anders Fjordbach. El auto del equipo danés sufrió un despiste que llevó a uno de sus pilotos a trompear en el último sector del "Circuit of the Americas", una curva antes de donde en 2018 el alemán tetracampeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel tuvo un contacto con el australiano Daniel Ricciardo.
-Una batalla por la victoria en la categoría "LMGTE AM" entre el Aston Martin Vantage AMR número 90 del equipo británico privado "TF Sport", y otro auto igual al suyo pero del equipo oficial "Aston Martin Racing" con el número 98. El coche del equipo cliente era pilotado por el turco Salih Yoluc, el oriundo de Irlanda Charlie Eastwood y el inglés de 35 años Jonathan Adam. Mientras que el Aston Martin Vantage AMR de la escuadra oficial, era comandado por el ya experimentado "Gentleman Driver" Paul Dalla Lana, Darren Turner y Ross Gunn. Ambis autos lucharon por la victoria en la segunda categoría de los coches clase "GT", con "TF Sport" ganadora de la prueba sobre el equipo oficial.
-La lucha por el último escalón del podio en la categoría "LMGTE PRO" entre la Ferrari 488 GTE EVO de la escudería italiana "AF CORSE" bajo el número 51, y el Aston Martin Vantage AMR numerado con el 97 del equipo oficial británico "Aston Martin Racing". El coche de origen italiano era llevado por el inglés James Calado y el oriundo de Italia Alessandro Pier Guidi. En cuanto al coche número 97 de la marca sajona, fue comandado por el también sajón Alexander Lynn y el belga Maxime Martin. Con roces y salidas de pista forzadas por parte de ambos autos, estas dos máquinas ofrecieron un duelo popularmente llamado "chapa chapa" o "puerta con puerta" al público.
Al ser una carrera con 6 horas de duración total, uno pensaría que habría más acción e incidentes a destacar, pero no fue este el caso. Más allá de los incidentes o luchas mencionados previamente a esto, no hubo mucha acción en esta "Lone Star Le Mans".
En la categoría reina de prototipos, quienes se adueñaron de la prueba fueron aquellos que marcaron el mejor tiempo en la sesión de clasificación, hablamos del Rebellion R13-Gibson del equipo "Rebellion Racing", escuadra que junto a sus 3 pilotos (Senna, Menezes y Nato) lograron alzarse en la "Lone Star Le Mans" en el "Circuit of the Americas". Seguidos por el Toyota TSO50-Hybrid numerado con el 8 de los japoneses, quienes adelantaron a sus compañeros que iniciaron la prueba por delante de ellos.
En la clase "LMP2", fue el equipo "United AutoSports" quien se impuso en la cima con el auto número 22, seguido por el equipo chino propiedad del reconocido actor de la misma nacionaliad, Jackie Chan, quien con su equipo "Jackie Chan DC Racing" logró el segundo puesto en la prueba en cuestión con el auto bajo la numeración de 37. El último escalón del podio fue para el equipo "JOTA", quienes con su Oreca 07-Gibson pilotado por el portugués Antonio Felix Da Costa, el mexicano Roberto Gonzalez y el británico Anthony Davidson lograron el tercer puesto en su categoría.
La cima del podio en la "LMGTE PRO" fue ocupada por el Aston Martin Vantage AMR del equipo oficial "Aston Martin Racing", escuadra que con Nicki Thiim y Marco Sorensen a los mandos del auto número 95 lograron vencer en Austin. El segundo puesto de la categoría fue ocupado por los de Stuttgart, quienes con su Porsche 911 RSR-19 pilotado por el danés Michael Christensen y el galo Kevin Estre cruzaron la línea de meta un puesto por detrás de la vanguardia. La parte más baja del podio fue para la Ferrari 488 GTE-EVO número 51 del equipo italiano "AF CORSE".
La categoría amateur de la clase "GT"; tuvo como vencedor al Aston Martin Vantage AMR número 90 de la escuadra inglesa "TF Sport". En segunda posición finalizó el auto número 98 del equipo oficial de Aston Martin. Mientras que en tercer puesto llegó el Porsche 911 RSR del equipo germano "Team Project 1", con el noruego Egidio Perfetti, el alemán Laurents Hörr y el italiano de 23 años de edad Matteo Cairoli.
El campeonato de pilotos de la categoría "LMP1" continua con José María "Pechito" López, Mike Conway y Kamui Kobayashi como líderes de la clasificación con 112 puntos, con Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima 5 unidades por detrás. En tercera posición se encuentran los 3 pilotos de "Rebellion Racing" con 93 puntos acumulados en lo transcurrido en la temporada en cuestión.
La categoría "LMP2" cuenta con 2 de los pilotos de "United AutoSports" en cabeza, con Filipe Albuquerque y Philip Hanson en cabeza. En segunda posición se encuentran los 3 pilotos del equipo chino "Jackie Chan DC Racing, hablamos de Ho-Pin Tung, Will Stevens y Gabriel Aubry. Mientras que la tercer posición esta ocupada por un solo piloto, el británico ex Fórmula 1 Paul Di Resta, quien no participó de la primer cita del campeonato en las "4 Horas de Silverstone", por lo que no tiene la misma puntuación que sus coequiperos.
La clasificación de pilotos de la "LMGTE PRO" tiene a los daneses Marco Sorensen y Nickii Thiim como líderes de la misma, con 109 unidades lo que les da un amplío margen a favor suyo. En segunda posición podemos encontrar a los pilotos de la escuadra "AF CORSE", James Calado y Alessandro Pier Guidi, competidores que poseen 83 puntos acumulados por el momento. Al final del podio es posible ubicar a los pilotos de "Porsche GT Team" con el número 92, que son el galo Kevin Estre y el oriundo de Dinamarca Michael Christensen.
La segunda categoría de autos clase "GT", la "LMGTE AM", tiene a la Ferrari 488 GTE EVO número 83 en la vanguardia, con los franceses Emmanuel Collard, François Perrodo y el danés Nicklas Nielsen a los mandos. Por detrás de ellos se encuentra el Aston Martin Vantage AMR número 90 del irlandés Charlie Eastwood, el sajón Jonathan Adam y el turco Salih Yoluc. En el último escalón del podio en la clasificación de pilotos ubicamos a quienes conducen el Aston Martin Vantage AMR número 98 propiedad del equipo oficial, nos referimos al "Gentleman Driver" Paul Dalla Lana, y los ingles Darren Turner y Ross Gunn.
En cuanto al campeonato de constructores, en "LMP1" el equipo con origen en Japón "Toyota Gazoo Racing" lidera con 126 unidades acumuladas, seguido en segundo puesto por la escuadra suiza "Rebellion Racing" con 93 puntos totales, y por último los ingleses de "Team LNT"con tan solo 29 unidades sumadas, producto de haber disputado 3 fechas nada más.
En "LMP2", "United AutoSports" se encuentra en la vanguardia con 94 puntos, 4 unidades de ventaja sobre los chinos de "Jackie Chan DC Racing", mientras que en tercera posición 13 puntos por detrás de los asiáticos se ubica el equipo "JOTA".
La categoría "LMGTE PRO" se encuentra con "Aston Martin" como líder indiscutido de la clasificación con 186 puntos cosechados, por detrás con 154 unidades acumuladas se encuentran los de Stuttgart, y en última posición 8 puntos por detrás de los alemanes se encuentran los italianos de Ferrari.
El panorama se ve reñido en la "LMGTE AM", con "AF CORSE" en vanguardia 2 puntos por delante de "TF Sport", el último escalón del podio es para "Aston Martin Racing con 78,5 unidades sumadas, a menos de 10 puntos de la punta de la clasificación.
En conclusón, la "Lone Star Le Mans" disputada en el "Circuit of the Americas" fue una carrera normal digna de pasar desapercibida en la historia de la competencia. El Toyota número 8 pudo aprovecharse del mal rendimiento de su compañero, para poder recortar la distancia en el campeonato, lo que llevará seguramente a una reñida definición de temporada a lo largo del año probablemente. Ahora mismo, tan solo queda aguardar al 20 de marzo para las "1000 millas de Sebring" en Estados Unidos también.