miércoles, 26 de febrero de 2020

Feliz cumpleaños a Sébastien Loeb

Un 26 de febrero de 1974 en Haguenau Francia, nacía Sébastien Loeb, piloto francés quien se convertiría en una leyenda del automovilismo, adueñándose de 9 títulos del "World Rally Championship" siendo el más laureado en la historia de la disciplina en cuestión.

Hijo de Guy e Ingrid Loeb, Sébastien inició en el mundo del rally en 1995 al participar del "Rallye Jeunes". Debido a su sobresaliente desempeño, en 1997 ingresó al equipo "Ambition Sport Auto", luego de varios éxitos a nivel regional comenzó a competir en pruebas nacionales donde se hizo con 4 carreras, hecho que le provocó ser nombrado como la "Esperanza del año". 

En 1999 ganó el Trofeo Citroën Saxo Kit Car, para luego ganar un año después el Campeonato Francés de Rally de Tierra, luego de su gran rendimiento Citroën le ofreció competir en el "Rally del Var", evento el cual ganó. Tras dicha victoria, fue contratado por la marca francesa para disputar el Campeonato Francés de 2001, en la temporada en cuestión se hizo con el Campeonato de Francia de Rally de Asfalto y el Campeonato Mundial Junior (JWRC).

En el año 2000 hizo su primera aparición en la máxima categoría del Rally a escala mundial, en el "Rally de Córcega" donde acabó noveno.  En 2001 logró su primer podio en el "Rally de San Remo" llegando segundo. 
En 2002 dominó de forma contundente del "Rally de MonteCarlo", pero un error del equipo le costó la victoria, pero finalmente su consagración llegó en el "Rally de Alemania" en Tréveris.
En 2003 realizó su primer temporada completa en el "WRC", imponiéndose sobre sus experimentados compañeros campeones del mundo, Colin McRae y Carlos Sainz, pero el título mundial cayó en las manos del noruego Petter Solberg.
Ese mismo año disputó la "Carrera de Campeones" en Gran Canaria, evento el cual ganó.

2004 fue el año en el cual Loeb consiguió su primer campeonato mundial de World Rally Championship, con 6 victorias, convirtiéndose en el segundo piloto francés en hacerse con el título luego de Didier Auriol, siendo el primer francés en ganar un mundial a los mandos de un coche galo y el primer piloto no nórdico en imponerse en el "Rally de Suecia". 
Al finalizar el año participó en la Carrera de Campeones en Francia, donde resultó subcampeón en la Copa de Pilotos pero se alzó con la Copa de Naciones junto a su compatriota Jean Alesi.

En 2005 consigue su segundo título mundial, logrando 10 victorias con 6 de ellas en racha. Además de ganar su segunda Carrera de Campeones en París ante el 9 veces ganador de las "24 Horas de Le Mans", Tom Kristensen.

En 2006 Citroën se retiró del WRC como equipo oficial, hecho que llevó a Loeb a partir al equipo privado "Kronos Racing" pilotando un Xsara WRC. En dicho año batió el record de victorias en el WRC ostentado hasta ese entonces por el español Carlos Sainz. Pero luego un accidente en bicicleta le provocó una fractura de cráneo, hecho que le impidió finalizar la temporada, aunque la ventaja que el galo había cosechado al inicio de la temporada le sirvió para hacerse con su tercer Campeonato Mundial de WRC desde la comodidad de su hogar en plena recuperación.
Cabe destacar que en este año participó de la 24 Horas de Le Mans, competencia donde alcanzó el segundo lugar. 

En 2007 Citroën hizo su retorno al WRC como equipo oficial, y el francés retornó con la escuadra de fábrica. En la temporada en cuestión logró ocho victorias, convirtiéndose en tetracampeón de la máxima categoría del Rally Mundial, igualando la marca de títulos consecutivos de Tommi Mäkinen, además de ubicarse en la cúspide de pilotos con más campeonatos junto al finlandés y a Juha Kankkunen.

2008 fue el año donde Sébastien Loeb obtuvo su quinto título mundial de WRC, obteniendo 7 victorias y cerrando la temporada con una consagración en el "Rally de Gales".
También consiguió su tercera Carrera de Campeones en Londres ante el escoces ex piloto de Fórmula 1, David Coulthard. 

En 2009 logró su sexto título mundial de WRC, en una apretada lucha ante el Ford del finlandés Mikko Harvinen la cual se extendió hasta la última carrera de la temporada en el "Rally de Gran Bretaña". 
Ese mismo año fue nombrado "Caballero de la Legión de Honor Francesa", por parte del presidente del país galo en ese entonces, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.

2010 fue el año donde Loeb se convirtió en un 7 veces campeón mundial del WRC, logrando 8 victorias con 276 unidades en total para el campeonato de pilotos.

En 2011 logró su octavo campeonato mundial de la máxima categoría de Rally a los mandos de un Citroën DS3 WRC. Su compañero para la temporada en cuestión era el francés Sébastien Ogier, quien logró 5 victorias dicho año plantándose como un serio rival para el en ese entonces 7 veces campeón de la disciplina, pero esa temporada Loeb fue quien se impuso sobre todos nuevamente, batiendo el récord de victorias en tramos ostentando hasta ese momento por el finladés Markku Alen que era de 802.
En noviembre participó del "Monza Rally Show" junto a su esposa Severine Loeb como copiloto, evento donde se hizo con la victoria.

En 2012 obtuvo su noveno y último campeonato del WRC con 9 victorias. Temporada donde anunció que en 2013 participaría en tan solo 5 pruebas con los franceses para disputar el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) con Citroën también.
En 2013 participó en 4 competencias, ganando 2 de ellas en Montecarlo y Argentina.
Para 2015 tomó lugar en una sola prueba del WRC, en el "Rally de Montecarlo" con un Citroën DS3 WRC del equipo oficial, donde ganó 5 etapas pero un abandono que le obligó a reengancharse le otorgó una penalización, quedando octavo en la tabla general.
Para el año 2017 regreso con los franceses pero con un rol de piloto de desarrollo del C3 WRC.
En 2018 participó en el WRC a tiempo parcial, disputando 3 pruebas en España, México y su tierra natal.  

En 2019 fichó como piloto parcial para la marca coreana Hyundai, junto a su compatriota y ex compañero Sébastien Ogier y Esapekka Lappi. Finalizando décimo primero en el campeonato, al disputar las pruebas de Mónaco, Suecia, Francia, Chile, Portugal y España con un tercer puesto como mejor resultado en Chile.
Este año 2020 participó en el "Rally de Montecarlo" junto con el equipo coreano del doble chevrón.

Sébastien Loeb participó también en el "Rally Dakar", en 2016 participó con el equipo oficial francés Peugeot, a los mandos de un 2008 DKR, ganando 4 etapas que le alcanzaron para clasificarse noveno en su categoría junto a Daniel Elena como copiloto.
En 2017 repitió con la escudería francesa, esta vez con un 3008 DKR, ganando 5 etapas que le permitió finalizar el Raid en segunda posición con Daniel Elena nuevamente junto a él.
En 2018 volvió a participar de la prueba con el equipo oficial de Peugeot, pilotando un 3008 DKR Maxi. Pero un accidente provocado por una caída en un médano le obligó a declarar un abandono en tan solo la quinta etapa, generándole lesiones a su copiloto. Es posible destacar una victoria en la cuarta etapa.
Para el Rally Dakar 2019, Peugeot ya no participaría como equipo oficial, por lo cual Loeb participó de la prueba con el equipo privado francés "PH Sport" a los mandos de un Peugeot 3008 del 2017. Junto con Daniel Elena a su lado se impusieron en 4 etapas, finalizando la prueba en tercera posición.

El francés 9 veces campeón del WRC también se vio interesado en el Rallycross. Participó en la disciplina en cuestión en 2016. 2017 y 2018. 
En su primer temporada corrió junto al equipo "Peogeot-Hansen" con un Peugeot 208, logró una victoria en Letonia, y 3 podios que le permitieron ubicarse quinto en el campeonato.
Al año siguiente de 12 carreras alcanzó el podio en 6 de ellas, finalizando la competencia en cuarta posición.
En 2018 logró una victoria en Bélgica además de 6 podios, alcanzando la 4 posición nuevamente en el campeonato de pilotos. Este fue el último año de Sébastien Loeb, debido a que Peugeot se retiró del Rallycross al culminar la temporada 2018.

En 2013 corrió su primer temporada en la disciplina "Campeonato FIA GT", como piloto-propietario a los mandos de un Mclaren MP4-12C. En 12 carreras obtuvo 4 victorias, finalizando sexto en el campeonato de pilotos de la clase Pro, y en la segunda posición del campeonato de equipos.
También participó de la "Copa Porsche Carrera" en el Gran Premio de Macao en el complejo trazado urbano, donde cruzó la meta en segundo puesto. Además participó en la "SuperCopa Porsche" en España y Mónaco.
En 2015 volvió a participar en la SuperCopa Porsche, en el trazado belga de "Spa-Francorchamps".

Como mencionamos previamente, Loeb participó en el WTCC junto al equipo oficial de Citroën en 2014, con un Citroën Elysée. Finalizó el campeonato tercero por detrás de sus dos compañeros, el argentino José María "Pechito" López e Yvan Muller, lograndos 2 victorias y 8 podios en 23 carreras disputadas.
En 2015 repitió el tercer puesto en el campeonato de pilotos, con 4 victorias y 12 podios en 24 carreras largadas.

En 2012 partició en los "X Games" en Los Ángeles en Estados Unidos. Obteniendo la medalla de oro luego de imponerse a una quincena de pilotos regulares del Campeonato Mundial de Rallycross.

Para el año 2013 participó y ganó de la escalada al "Pikes Peak" en Estados Unidos. A los mandos del Peugeot 208 T16 Pikes del equipo oficial francés, con una preparación especial para dicha prueba. Marcando un nuevo récord en la competencia de 8:13.878. 

El francés fundó su equipo de competición en 2012, denominado como "Sébastien Loeb Racing". Estructura la cual solía competir en el Wordl Touring Car Championship, pero actualmente toma lugar en World Rallycross Championship, World Touring Car Cup, Porsche Carrera Cup France y 208 Rally Cup.

A sus 46 años, el francés Sébastien Loeb ha tenido una larga carrera deportiva que aún tiene mucho camino por recorrer, con un gran desempeño en la mayoría de las disciplinas que ha disputado. Una leyenda en el historial del deporte motor, que será recordado por siempre por sus hazañas.

Feliz Cumpleaños Sébastien!























No hay comentarios:

Publicar un comentario