lunes, 24 de febrero de 2020

Feliz cumpleaños a Alain Prost

Un 24 de febrero, pero de 1955, en Lorette Francia nacía uno de los mejores pilotos que el automovilismo haya podido disfrutar, nos referimos a Alain Marie Pascal Prost, apodado como "El Profesor". Una personalidad que marcó un hito en la historia del deporte conduciendo para 4 escuderías de gran renombre, y logrando 4 campeonatos mundiales en la máxima categoría.
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Prost en su Mclaren, 1986.

Hijo de André Prost y Marie-Rose Karatchian, con ascendencia armenia, Alain dio sus primeros pasos en el karting, obteniendo en 1972 el campeonato europeo junior y el campeonato francés senior dos años después. 
Prost en un Formula Renault.
En 1975 se hizo con la competencia francesa desarrolladora de jóvenes promesas conocida como "Volante Elf", el concurso otorgaba a su ganador una temporada en el campeonato francés de Fórmula Renault con la petrolera de ese misma nación "Elf". Al obtener dicho título, obtuvo en 1978 dicho campeonato y la Fórmula Renault europea, ese mismo año retornó a la Fórmula 3 Francesa, ganando la misma en dos oportunidades consecutivas, además de hacerse con la Fórmula 3 Europea en 1979. 

Prost en su Mclaren-Ford, 1980.
En cuanto a sus inicios en la Fórmula 1, Prost hizo su debut en la misma en el Gran Premio de Argentina de 1980 a los mandos de un Mclaren-Ford, evento donde logró una sexta posición. Ese mismo año obtuvo la décimo quinta posición en el campeonato de pilotos, con accidentes a destacar en Kyalami Sudáfrica donde rompió su muñeca, y una conmoción cerebral en Watkins Glen.

Cabe destacar que en 1982, participó en el World Rally Championship (WRC), en el "Rally du Var" en Francia, donde a los mandos de un Renault 5 turbo tuvo un fuerte impacto al salirse del camino. 

Para la temporada siguiente hasta 1983, corrió en las filas de la escuadra de su misma nacionalidad, hablamos de Renault, equipo donde obtuvo su primer victoria en el trazado galo "Dijon-Prenois", marcando un momento histórico a ser un piloto francés, en un monoplaza francés, con un proveedor de neumáticos francés ganando en un su tierra, hecho sumamente curioso. 
Prost en el Renault Turbo.
En 1982 se adueñaría de las dos primeras carreras de la temporada, finalizando cuarto en dicho campeonato.
En 1983 tendría su primer enfrentamiento por el título de pilotos, luchando por el mismo ante el brasilero Nelson Piquet, quien se haría con este por 2 de ventaja sobre el francés. En el último Gran Premio de la temporada en cuestión, en Kyalami, sufriría una falla en el motor de su "RE40", elemento que generó que Prost atacará públicamente el desarrollo de su monoplaza, recayendo en su despido para luego ser contratado por Ron Dennis en Mclaren.
Prost y Senna en paralelo, 1988.
Sin duda alguna, estos tres años con los franceses sirvió para formar a un joven Alain como piloto de cara a las siguientes temporadas donde se enfrentaría a grandes rivales. 

En 1984 retornó a las filas de los de Woking, compartiendo el box con un dos veces campeón del mundo como lo fue Niki Lauda. Dicho año, ambos lucharon de forma encarnizada por el título, donde el austriaco se impuso sobre Prost por tan solo medio punto, la falta de regularidad fue un elemento crucial en el camino del francés para el campeonato.
Prost y Senna abrazandose.
1985 fue el año de consagración para Alain, imponiéndose sobre el italiano Michele Alboreto a los mandos de un Ferrari, obteniendo su primer campeonato de pilotos en la máxima categoría. 
Prost y Senna luchando, Japón 1990.
El año siguiente tuvo uno de las definiciones por el título de pilotos más épicas y reñidas de la historia. Llegando a la última carrera de la temporada en el trazado urbano de Adelaida en Australia con 3 aspirantes por la corona, el campeón reinante Alain Prost, el campeón de 1981 y 1983 Nelson Piquet y el favorito para dicho año Nigel Mansell. Un pinchaso inesperado del británico y una obligada para en boxes del brasilero dieron a Prost el campeonato ese año luego de quedarse sin combustible al cruzar la línea de meta, venciendo a los pilotos de Williams-Honda quienes poseían un monoplaza notablemente más potente que el suyo. 
1987 fue un año donde Mclaren se encontraba un paso por detrás con respecto a los de Grove, finalizando la temporada a 27 unidades del campeón Nelson Piquet. 
Prost y Senna colisionando, Japón 1989.

Prost y Senna, 1990.
La temporada 1988 fue decisiva en la historia de los de Woking, la llegada de las unidades de potencia Honda y del talentoso piloto brasilero Ayrton Senna marcaron un antes y un después para Mclaren. Dicho año el equipo inglés no tuvo rival alguno, haciéndose con 15 de las 16 carreras disputadas, pero este año el título de pilotos no fue para Prost, sino que para su compañero Senna quien ya se plantaba ante él como su rival.  

Prost en su Williams-Renault, 1993.
En 1989 Prost obtuvo su tercer corona de manera polémica. Se disputaba el ante última Gran Premio de la temporada en cuestión en Japón, en el mítico trazado de Suzuka, el francés llegaba a dicho evento con 16 unidades de ventaja sobre su compañero brasilero, quien debía ganar las dos carreras siguientes sin importar como finalizara Prost. Una polémica maniobra que involucró a ambos pilotos de Mclaren dio el título al francés, donde Senna trató de adelantar por el liderato a Prost, donde acabaron ambos colisionando entre sí en uno de los momentos más destacables de la historia del motor. Luego del mismo, el brasilero logró recomponerse del mismo, reintegrándose al mismo por una vía de escape para luego ingresar a boxes para cambiar su ala delantera la cual había acabo con importantes daños. Faltando pocas vueltas Senna se hizo finalmente con el liderato del Gran Premio, adelantando al "Benetton Ford" del italiano Alessandro Nannini, las esperanzas por el título habían retornado para Ayrton, pero un reclamo por parte de Prost alegando que su rival había sido auxiliado por el personal de pista y cortado la chicana consagraron al francés dicho año. 
Prost tetracampeón, 1993.
Según él y varias grandes personalidades de la máxima categoría como Niki Lauda, Nelson Piquet y Nigel Mansell, Prost defendió su posición de vanguardia de manera legítima y legal. Pero los fans han acusado al francés y al en en ese momento director de la "FIA" Jean-Marie Balestre quien también era de dicha nacionalidad, de la maniobra en cuestión, cediendo la culpa a ambos individuos.

Prost Grand Prix.
Debido a la áspera relación entre Senna y él, Prost partió de Mclaren para arribar con la escudería del"Cavallino Rampante", hablamos de la Scuderia Ferrari. Dicho año el Mclaren-Honda era claramente favorito para ambos títulos, pero el binomio Prost-Ferrari puso en riesgo la continuidad del dominio de los de Woking, llegando con posibilidades de consagrarse hasta el ante último Gran Premio de la temporada en Suzuka Japón, situación en la cual estaba obligado a hacerse con la carrera en cuestión y la siguiente en Adelaida Australia. En la carrera nipona Senna largaba en la Pole Position, posición la cual perdió rápidamente al ser adelantado por Prost, pero al llegar a la primer curva del circuito en cuestión el brasilero embistió por detrás al francés, convirtiendo de forma automática a Senna como bicampeón de la máxima categoría.  
e.dams Renault.

Para el año siguiente, Ferrari no ofreció al francés un monoplaza competitivo. El F1-91 no obtuvo ninguna victoria, despojando a los de Maranello de una racha de años venciendo desde 1980.
Prost y Lauda en Austria.
Luego del ante último Gran Premio de año, Prost alegó que conducir el F1-91 se asemejaba a manejar un "Camión Feo", hecho que llevó a los italianos a despedir al francés para la temporada de 1992. Siendo este su segundo despido por parte de un equipo en consecuencia de criticar al mismo.

En 1992 Prost decidió descansar del automovilismo, rechazando una oferta de Ligier para el año en cuestión, pero la falta de competitividad de los franceses con relación al resto.  

Prost y Lauda en Mclaren, 1984.
La temporada 1993 implicó el retorno del francés a la máxima categoría y la última temporada de este. Alain Prost ingresó a las filas de "Canon Williams Team", equipo propulsado por unidades de potencia Renault, equipo que le otorgaba un monoplaza sumamente competitivo que poseía ayudas de control electrónicas.
Durante las negociaciones con los de Grove, Prost afirmó que no quería tener como compañero para dicha temporada a su rival brasilero, debido a que cultivaría una tensa relación en el equipo.
Prost como consejero en Renault.
Dicha temporada consiguió 7 victorias y 99 puntos, lo que le bastó para convertirse en tetracampeón del mundo en la cúspide del deporte motor.
Al finalizar la temporada Alain Prost anunció su retiro del Campeonato Mundial de Fórmula 1, dejando a la categoría sin el número "1" com dígito disponible, como lo hizo Nigel Mansell luego de lograr el campeonato en 1992 y dirigirse a la "IndyCar Series" al año siguiente. 

En 1997, luego de comprar el puesto de Ligier, Alain Prost fundó su propio equipo de Fórmula 1, bautizado como "Prost Grand Prix".
Prost en el box de Renault.
Los resultados del equipo francés fueron discretos, logrando solamente tres podios entre 1997 y 2001, para luego declararse en quiebra en 2002.

El cuatro veces campeón de la máxima categoría se retiro de la Fórmula 1 pero nunca se despegó del automovilismo, es por eso que se consagró en los más alto del campeonato francés de conducción sobre hielo, el "Trofeo Andros", en 2007, 2008 y 2012. 

Prost en el Renault 5 Turbo, Rally du Var 1982.
En 2014 optó por la innovación tecnológica, fundando junto con Jean-Paul Driot (Propietario de DAMS) y el apoyo de Renault la escudería "e.dams Renault" para participar en categoría de monoplazas eléctricos "ABB Fórmula E". 

Con el retorno de Renault en la máxima categoría en 2016, Alain Prost tomó el cargo dentro de la escudería como consejero, siendo un piloto sumamente experimentado con mucho conocimiento para aportar a los de Enstone. Se lo puede ver regularmente en el box de los franceses asistiendo al personal dentro del equipo en cuestión en aspectos técnicos y de conducción como lo hizo Niki Lauda con Mercedes estos últimos años.
Prost en la Dacia Duster, Trofeo Andros.

En su tiempo libre realiza actividades físicas además de ser un gran aficionado al ciclismo, alegó que sus trajes antiflama pertenecientes a su paso en la máxima categoría le quedan "grandes", prueba de su arduo trabajo físico y cuidado de la salud. 

Alain Prost es sin duda alguna una personalidad sumamente trabajadora, que lucha duramente por lo que desea, además de ser una persona inteligente y calculadora que sabe contener sus impulsos, cualidades que trasladó en su carrera dentro del automovilismo. Alguien que en su más de una década en la Fórmula 1, dejó una huella que perdurará durante toda la historia del deporte.

Feliz cumpleaños Alain! 
Te deseamos lo mejor Profesor!









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