jueves, 20 de febrero de 2020

Resumen 1 Día Tests F1

El miércoles 19 de febrero, se dio inicio a la primer jornada de tests de pretemporada oficiales del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, trazado español responsable de albergar dichas pruebas desde hace varias temporadas.

La principal particularidad de los tests de esta temporada 2020, es que consistirá en 6 días para poder probar los monoplazas que tomarán lugar a lo largo del año en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, cuando años anteriores constaban de 8 jornadas de test, hecho que obliga a los equipos y pilotos a tener un ritmo de trabajo más rápido comparado a ediciones previas.

Tanto la prueba matutina como la de la tarde no contaron con banderas rojas indicio de accidente alguno. Los únicos incidentes a destacar fueron los dos trompos del joven holandés Max Verstappen a bordo de su "RB16" en el último sector del trazado catalán, y el despiste del danés perteneciente al equipo estadounidense Kevin Magnussen, incidentes que solamente provocaron banderas amarillas en el sector del inconveniente.
Otra gran noticia surgió alrededor del piloto germano tetracampeón del mundo, ni más ni menos que Sebastian Vettel, quien compartiría la primer jornada de los tests con su joven compañero monegasco Charles Leclerc, pero una indisposición no permitió al alemán a subirse a su "SF100" y probar la misma. Debido a la baja de su experimentado compañero para la jornada de ayer, fue Charles Leclerc quien tuvo que llevar su Ferrari durante todo el día, completando en total 132 giros al trazado español y con un discreto tiempo de 1:18.289 como mejor registro, hecho que lleva a pensar que la escudería del "Cavallino Rampante" intenta ocultar las capacidades de su monoplaza como lo hizo su rival alemán años anteriores. ¿Estará Ferrari escondiendo su real potencial para esta temporada 2020, o veremos otro año de pobres resultados para este grandioso e histórico equipo?  

En cuanto a los pilotos de Mercedes, ambos coparon las dos primeras posiciones de la clasificación con Hamilton y Bottas en ese orden, el británico hexacampeón del mundo obtuvo un tiempo de 1:16.976 con el compuesto de neumáticos más duro y dio 94 vueltas, mientras que el finlandés realizó un tiempo de 1:17.313 con un juego de neumáticos intermedio y completó un total de 79 giros al trazado catalán. 

La escudería de la empresa comercializadora de bebidas energéticas, Red Bull, designó a su piloto estrella para este primer día de pruebas, hablamos de Max Verstappen quien además de esos dos pequeños incidentes mencionados previamente, completó un total de de 168 vueltas con un mejor registro de 1:17.516, siendo el piloto que más rodó esta primer jornada de los tests.

En cuanto al cuarto clasificado el Campeonato de Constructores la temporada pasada, Mclaren, colocó a su piloto con más experiencia para probar su MCL35, el español Carlos Sainz completó 161 giros con un tiempo de 1:17.842, encontrandose muy cerca en cantidad de giros realizados del neerlandés. Sin duda esta cantidad de vueltas completadas por los de Woking, muestra la fiabilidad de su unidad de potencia proveída por equipo francés con base en Enstone Inglaterra, Renault, equipo que lleva suministrando a los ingleses desde la temporada 2018. 

Quien dio que hablar con su extraño diseño estético fue precisamente Renault, quien arribo a los tests con una decoración completamente negra, pero la más importante fue la performance de sus dos pilotos. El experimentado australiano Daniel Ricciardo completó un total de 56 vueltas con un mejor registro de 1:17.873, seguido apenas dos décimas por detrás de su compañero francés expiloto de desarrollo de Mercedes, Esteban Ocon, piloto que dio 62 giros al circuito español. 

Un equipo que reivindicó aún más el rendimiento y confiabilidad del motor Honda fue la Scuderia Alpha Tauri, que con su piloto Daniil Kvyat se ubicó en el quinto puesto con un registro de 1:17.698 con un total de 116 giros realizados. 

Una de las escuadras que mas atención atrajo fue BWT Racing Point F1 Team, equipo que presento su RP20 muy similar al W10 y W11 de su escudería proveedora de unidades de potencia, Mercedes-AMG F1. El equipo instalado en Silverstone Inglaterra, dispuso a sus dos pilotos para esta temporada 2020 para conducir su monoplaza, pero fue el mexicano Sergio "Checho" Perez quien se llevó toda la atención, luego de ubicarse en tercera posición a 4 décimas del primer clasificado. Mientras que su compañero Lance Stroll se ubicó en décima posición, con un total de 52 giros completados y un mejor registro de 1:18.282.

La escudería italiana con base en Hinwil Suiza, Alfa Romeo Racing ORLEN, colocó a su piloto oficial para la temporada 2020, Antonio Giovinazzi, y a uno de sus pilotos de pruebas, hablamos del expiloto de Fórmula 1 Robert Kubica. El italiano Giovinazzi completó 79 vueltas con un tiempo a más de 3 segundos del primer clasificado, mientras que el polaco ex piloto de Williams en 2019, dio un total de 59 giros con un mejor tiempo de 1:18.386. 

Haas F1 Team dispuso únicamente de Kevin Magnussen para este primer día de tests, quien como ya fue mencionado anteriormente, sufrió un despiste en la sesión matutina. El piloto danés logró finalizar un total de 106 giros al Circuit de Barcelona-Catalunya con un mejor registro de 1:18.486. 

Otro equipo que captó mucha atención el día de ayer fue ROKiT Williams Racing, equipo que luego de haber sufrido una pesadilla la temporada pasada, presentó su FW43 que parece ser más competitivo que el FW42. Tanto George Russell como Nicholas Latifi, quienes pilotaron el monoplaza para esta primer jornada de tests, batieron de forma contundente el tiempo realizado en la sesión de clasificación del "Gran Premio de España" en 2019, hecho que demuestra un gran avance por parte de los de Grove. El joven británico campeón de la Fórmula 2 en 2018, realizó 73 vueltas al trazado catalán con un mejor tiempo de 1:18.168, mientras que su compañero oriundo de Canadá completó 10 vueltas menos que él con un mejor registro de 1:18.382. Williams muestra grandes indicios de un evidente avance para esta temporada 2020, dado que el año anterior llegaron dos días tarde a los tests de pretemporada además de sumirse en un pozo muy lejos de sus rivales durante todo el campeonato.

Aunque los tests de pretemporada no son parámetro válido para el rendimiento en cuanto a velocidad y destreza de los monoplazas a una vuelta, es posible visualizar la performance de los mismos en largas tandas con tanques llenos de combustible para practicar ritmo de carrera. Es por eso que en este BLOG iremos analizando estas pruebas y resumiendolas para ustedes.fo

No hay comentarios:

Publicar un comentario